Inauguración III Congreso IEDIS
El Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza (IEDIS) organizó por tercer año consecutivo este encuentro científico, que fue inaugurado por José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; María Luisa Feijóo Bello, directora general de Universidades; José Alberto Molina, director de IEDIS, y Pablo Brañas, catedrático de la Universidad Loyola Andalucía y director del Loyola Behavioural Lab.
Precisamente, el profesor Molina destacó la labor de los y las investigadoras de las cinco líneas de investigación multidisciplinares del instituto de investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad. Gracias a esta diversidad, “abordamos el reto de elaboración de medidas para bajar la tasa de paro y mejorar la calidad de empleo”, subrayando que “el empleo es la principal preocupación en la población”, según los datos del último barómetro del CIS.
Por su parte, la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo Bello, recalcó que este encuentro “va mucho más allá que el compromiso claro de mostrar las contribuciones científicas” y aludía a palabras como valor, esfuerzo, entusiasmo y compañerismo. También a la necesidad de este congreso para formar talento y buscar la excelencia para detectar nuevas oportunidades. Señaló la necesidad de transferir trabajos científicos en aras de compartir conocimiento para impulsar las carreras científicas. La directora general de Universidades del Gobierno de Aragón apostillaba: “Unir talento y experiencia nos prepara para enfrentarnos a los desafíos de nuestra sociedad”.Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, incidía en la importancia de estos foros donde “los jóvenes tienen espacio para contar lo que están haciendo como parte del aprendizaje”. Además, Mayoral puso en valor el importante papel de los institutos de investigación, siempre desde una visión transversal para conseguir aunar esfuerzos y romper las barreras del conocimiento.
La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de la Universidad Loyola Andalucía y director del Loyola Behavioural Lab, Pablo Brañas. Bajo el título "El método experimental en los comportamientos y decisiones de la población", el investigador comenzaba haciendo una pregunta al público asistente: “¿Por qué la gente es buena?”. Resaltaba la importancia de factores como la reciprocidad, la imagen pública, la culpa y la satisfacción personal en las decisiones altruistas, así como la constante presencia de la generosidad en las interacciones sociales. Gracias al método experimental en los comportamientos y decisiones de la población que llevan a cabo, detectan problemas como el bullyng, “un problema de interacción social resultado de la diferencia entre tu red de amigos y enemigos”. En concreto, destacaba que “el bullyng y la obesidad son los dos grandes problemas entre el alumnado” y si bien es cierto que la obesidad no desencadena necesariamente en acoso, sí han detectado que los niños con sobrepeso tienen menos amigos.