Alejandra Cortés, miembro de IEDIS, coordina el 'Libro Azul de la Innovación Docente'
Hoy se ha presentado en el Paraninfo el 'Libro azul de innovación docente en la Universidad de Zaragoza', una obra que surge como respuesta a los desafíos actuales del mundo educativo y destaca la importancia de la innovación como una estrategia fundamental para adaptarse a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales. La coordinadora de este documento es Alejandra Cortés, miembro de IEDIS, Catedrática de Universidad de la Facultad de Educación y Directora de Calidad e Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.
Cómo innovar en docencia, cómo evaluar esa innovación, y los retos, impacto y transferencia de la misma, son algunos de los temas que recoge el Libro azul de innovación docente en la Universidad de Zaragoza, una obra colaborativa de la comunidad universitaria, con la participación de autores internos y externos de la institución, que se ha presentado hoy en el Paraninfo Universitario. Uno de los retos de la universidad del siglo XXI, y en general del mundo educativo, es conjugar los procesos lentos y sólidos del aprendizaje, con la intrepidez y agilidad que requiere nuestro mundo social, cultural y económico.
La innovación docente es la estrategia fundamental de las universidades, centros y titulaciones, partiendo de que el proceso educativo es enseñar y aprender, y este proceso debe adaptarse a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales que se desarrollan en cada momento histórico. Por ello, las nuevas estructuras curriculares desarrollan estrategias de innovación como los títulos oficiales con itinerario abierto, mención dual, dobles titulaciones u otras modalidades.
¿Qué universidad queremos? y ¿qué sociedad pretendemos construir? son las preguntas clave donde convergen las actividades universitarias de docencia, cultura, innovación docente, investigación, transmisión del conocimiento y dimensión social de la institución. Tareas que conducen a la excelencia del saber.
El libro, que se estructura en siete capítulos, destaca cómo la innovación docente puede ser un fin en sí misma, un medio para lograr objetivos educativos, una competencia transversal y un elemento clave para el compromiso social de la institución universitaria. Cómo es necesaria la promoción de una mentalidad emprendedora y la importancia de la formación permanente en habilidades para profesores y estudiantes. Crear una cultura de innovación en la Universidad de Zaragoza, brindando apoyo a profesores y personal académico para experimentar con nuevas metodologías. Transferir la innovación docente más allá de las aulas para responder a un entorno socieconómico cambiante y complejo y enfatizar el papel de la Universidad de Zaragoza en formar ciudadanos conscientes, responsable y participativos. Para concluir, destaca la importancia de la reflexión y el entorno propicio para una evaluación eficaz.
Esta publicación tiene doble formato: por una parte la edición en papel y por otra la edición digital que se podrá consultar en la web de la Universidad de Zaragoza y se adjunta. Esta edición digital incluye el contenido de la versión en papel, y además diecinueve propuestas de innovación realizadas en la Universidad para enriquecer el contenido, presentando diversos enfoques y perspectivas.