Salir

Jorge Velilla, investigador de IEDIS, ha participado en la Jornada de los IUI's: "Modelización matemática: teoría y aplicaciones"

Jorge Velilla, investigador de IEDIS, participa en la Jornada de los IUI's: "Modelización matemática: teoría y aplicaciones"

Hoy, nueve de enero de 2024, ha tenido lugar una nueva Jornada de los Institutos Universitarios de Investigación. En esta ocasión, el encargado de organizarla ha sido el IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones) y el investigador Jorge Velilla ha sido el encargado de representar a IEDIS en la segunda sesión con la charla: “TBA". El evento ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias. La bienvenida e Inauguración ha corrido a cargo de Rosa Bolea, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; Luis Morellón, Decano de la Facultad de Ciencias y Francisco J. Serón, Delegado del Rector para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Universidad de Zaragoza.

Foto ofrecida por el IUMA

Bajo el nombre "Modelización matemática: teoría y aplicaciones", la Jornada ha estado dedicada al uso de las Matemáticas para estudiar, modelizar, y resolver sistemas y problemas concretos o abstractos en diferentes ámbitos científicos y técnicos. También estudios históricos o problemas abiertos donde la interpretación matemática sea esencial para la comprensión y su posterior resolución.

Por su parte, Jorge Velilla ha hablado sobre cómo la capacidad de las personas para comprometerse con su pareja, tiene importantes implicaciones socioeconómicas. Este trabajo desarrolla un modelo colectivo de ciclo de vida, a través del cual se caracteriza el comportamiento de los hogares en tres tipos prominentes de compromiso: total, limitado y sin compromiso. Los investigadores han encontrado que estos modelos están anidados y, a partir de las condiciones de primer orden del problema, proponen una prueba que distingue entre los tres tipos, en función de cómo shocks en el entorno económico de los hogares afectan a la oferta de trabajo. Utilizando datos del Panel Study of Income Dynamics, han encontrado evidencia sólida en favor del modelo de compromiso limitado.

La jornada ha sido celebrada de forma presencial pero también se ha podido seguir online.

Los objetivos del encuentro son:

  • Difundir e intercambiar los conocimientos que se generan en la investigación de los diversos institutos en el ámbito de Matemáticas y sus aplicaciones.
  • Generar nuevas colaboraciones multidisciplinares entre distintos grupos de investigación con experiencia y capacidades diferentes.

>>>> Toda la información: http://eventos.unizar.es/go/JornadaIUMA <<<<

>>>> Descargar Programa <<<<

April 2024

M T W T F S S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5