Salir
logo hrs4r

EDUCACIÓN Y SALUD

Última modificación
Mar , 29/10/2024 - 09:23

Coordinadora: Santos Orejudo Hernández.  Profesor Titular (acreditado a catedrático) del Departamento de Psicología y Sociología 

La educación y la salud son dos estímulos clave de la empleabilidad y, consiguientemente, del bienestar de los individuos. El Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027 refuerza los empleos y la competitividad en Europa a través de un pilar denominado Retos Globales y Competitividad Industrial y cuyo primer clúster de actuación es la Salud. Con anterioridad, la estrategia Europa 2020 identificaba con claridad mejorar el rendimiento de la educación, el aprendizaje y el acceso de los jóvenes al empleo, así como diseñar una agenda de nuevos empleos y cualificaciones a través del fomento de la formación de los trabajadores.

Sublíneas:

  • Educación y formación a lo largo de toda la vida
  • Competencias educativas para el empleo
  • Salud como determinante de la competitividad
  • Pobreza e integración social

Artículos en Q1 (JCR y SJR) desde 2021

2024

1Título: Bullying at school and students’ learning outcomes: International perspective and gender analysis 
Autores: Gimenez, G.; Mediavilla, M.; Giuliodori, D. & Rusteholz, G.
Revista:Journal of Interpersonal Violence. DOI: 10.1177/08862605231222457journals.sagepub.com/doi/10.1177/08862605231222457
2Título: Subjective Well-Being and Bullying Victimisation: A Cross-National Study of Adolescents in 64 Countries and Economies 
Autores: Katsantonis, I., Barrado, B., McLellan, R., Gimenez, G.
Revista:Child Indicators Research DOI: https://doi.org/10.1007/s12187-024-10147-0
3Título: Teachers' preferences for incentives to work in disadvantaged districts: A discrete choice experiment in Costa Rica
Autores: Lentini, V.; Gimenez, G. & Valbuena, J.
Revista: Economic Analysis and Policy. DOI:10.1016/j.eap.2024.04.014                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
4Título: Exposure to drug trafficking and school truancy: Empirical evidence from Costa Rica
Autores: Barrado, B., Fernández-Gutiérrez, M., & Gimenez, G.
Revista: World Development, 183, 106741.  https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2024.106741
5Título: "Nos estamos separando”: efectos del cambiobdemográfico y económico sobre las relaciones vecinales en un barrio obrero.
Autores: Gimeno Monterde. C., Esteban Carbonell, E. y Romero Martín, S.
Revista: Migraciones (online first), 1-22. https://doi.org/10.14422/mig.2024.016

2023

1Título: Influencer marketing on TikTok: The effectiveness of humor and followers’ hedonic experience
Autores: Barta, S., Belanche, D., Fernández, A., & Flavián, M.
Revista: Journal of Retailing and Consumer Services, 70, 103149. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2022.103149 
2Título: Healthy Organizations and Social Capital: Promotion of Wellbeing
Autores: Gil-Lacruz, M.; Gimenez, G.; Saz-Gil, I. & Gil-Lacruz, A.
Revista: Editorial article. Frontiers in Psychology. Vol. 14. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1204837 
3Título: Educational inequality and the poverty trap in teacher recruitment
Autores: Lentini, V.; Gimenez, G. & Valbuena, J.
Revista: Journal of Development Studies. DOI: 10.1080/00220388.2023.2172330
4Título: The Societal Context of School-Based Bullying Victimization:
An Application of Institutional Anomie Theory in a Cross-National Sample
Autores: Tuttle, J.; Gimenez, G & Barrado, B. 
Revista:  Journal of School Violence, 22:1, 28-43, DOI: 10.1080/15388220.2022.2126850
5Título: ICT use for learning and students' outcomes: Does the country's development level matter?
Autores: Vargas-Montoya, L., Gimenez, G., Fernández-Gutiérrez, M. 
Revista: Socio-Economic Planning Sciences. Volume 87, Part A, June 2023, 101550. https://doi.org/10.1016/j.seps.2023.101550 
6Título:  Only gifted students benefit from ICT use at school in mathematics learning
Autores: Vargas-Montoya, L.; Gimenez, G. & Tkacheva, L.
Revista:Education and Information Technologies. DOI: 10.1007/s10639-023-12136-2 

2022

1Título: Improving adolescent moral reasoning versus cyberbullying: An online big group experiment by means of collective intelligence
Autores: Pablo Bautista, Jacobo Cano-Escoriaza, Eva Vicente Sánchez, Ana Cebollero-Salinas, Santos Orejudo
Revista: Computers & Education, 189, 104594, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104594. 2022.
2Título: Customer adoption of p2p mobile payment systems: The role of perceived risk.
Autores: Belanche, D., Guinalíu, M., & Albás, P. 
Revista: Telematics and Informatics, 72, 101851
3Título: Are emotional e-competencies a protective factor against habitual digital behaviors (media multitasking, cybergossip, phubbing) in Spanish students of secondary education?.
Autores: Cebollero-Salinas, Ana; Cano-Escoriaza, Jacobo; Orejudo, Santos
Revista: COMPUTERS AND EDUCATION. 181, pp. 104464 [13 pp.]. 2022. ISSN 0360-1315. DOI: 10.1016/j.compedu.2022.104464. 2022. 
4Título: Students apprehension and affective inertia in a Twitter-based activity: Evidence form students of an economics degree
Autores: Fraj Andrés, Elena; Herrando, Carolina; Lucia Palacios, Laura; Pérez López, Raúl
Revista: The International Journal of Management Education, 20, 100683 (JCR 2021: 4,564, 34/267). 2022. 
5Título: Digital Competences for Improving Digital Inclusion in E-Government Services: A Mixed-Methods Systematic Review Protocol
Autores: Morte-Nadal, T. and Esteban-Navarro, M.A.
Revista: The International Journal of Qualitative Methods https://doi.org/10.1177/16094069211070935. 2022
6Título: The role of the humanisation of smart home speakers in the personalisation–privacy paradox
Autores: Lucia Palacios, Laura; Pérez López, Raúl
Revista: Electronic Commerce Research and Applications, 53(3), 101146. 2022. 
7Título: How Smart Should a Service Robot Be?
Autores: Schepers, J.; Belanche, D.; Casaló, L. V.;.Flavián, C. 
Revista: Journal of Service Research, 25(4), 565-582. https://doi.org/10.1177/10946705221107704
8Título: Burnout and Mindfulness among social workers in Spain: A structural equation model of Mindfulness and areas of worklife as Burnout predictors.
Autores: Romero-Martín, S., Elboj-Saso, C. e Íñiguez-Berrozpe, T. 
Revista: International Social Work (online first). https://doi.org/10.1177/00208728221112733

2021

1Título: Examining the effects of robots' physical appearance, warmth, and competence in frontline services: The Humanness‐Value‐Loyalty model
Autores: Belanche, D.; Casaló, L.V.; Flavián, C. y Schepers, J.
Revista: Psychology & Marketing, 38(12), 2357-2376. (Q1 - category PSYCHOLOGY, APPLIED). 2021.
2Título: Patterns of psychological responses among the public during the early phase of covid-19: A cross-regional analysis
Autores: Chong, Y. Y., Chien, W. T., Cheng, H. Y., Lamnisos, D., ?ubenko, J., Presti, G., Kassianos, A. P.
Revista: nternational Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 4143
3Título: Health-Related Quality of Life and Physical Activity in a Community Setting
Autores: Gil-Lacruz, Marta; Gil-Lacruz, Ana Isabel; Cañete-Lairla, Miguel Ángel; Domingo-Torrecilla, Paola
Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 7301 
4Título: Is Happiness Linked to Subjective Life Expectancy? A Study of Chilean Senior Citizens
Autores: Gimenez, G.; Gil-Lacruz, A.I.; & Gil-Lacruz, M. 
Revista: Mathematics, 9 (17), 2050. 2021 
5Título: Are homicide and drug trafficking linked to peer physical victimization in Costa Rican schools?
Autores:  Gimenez, G., Tkacheva, L., & Barrado, B.
Revista: Psychology of Violence, 11(2), 188–198. 2021. 
 
6Título: ICT Use and Successful Learning: The Role of the Stock of Human Capital
Autores: Gimenez, G., & Vargas-Montoya, L. 
Revista: Mathematics, 9(14), 1648. 2021
7Título: Transactional Links between Teacher-Adolescent Support, Relatedness, and Aggression at School: A Three-Wave Longitudinal Study
Autores: Jiménez, T.I.; León, J.; Martín-Albo, J.; Lombas, A.S.; Valdivia-Salas, S.; Estévez, E.
Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 436
8Título: Academic competence, teacher?student relationship, and violence and victimisation in adolescents: The classroom climate as a mediator
Autores: Jiménez, T.I.; Moreno-Ruiz, D.; Estévez, E.; Callejas-Jerónimo, J.E.; López-Crespo, G.; Valdivia-Salas, S.
Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 1163 
9Título: Youtubers growth in use among children 0-5 during covid19: the occidental european case
Autores: Lozano Blasco, Raquel; Quilez Robres, Alberto; Bujedo Delgado, Diego; Latorre Martínez, Mª Pilar
Revista: Technology in society, 2021, 66, 101648 
10Título: Sexual abuse vs. sexual freedom? A legal Approach to the Age of Sexual Consent in Adolescents in Spanish-Speaking Countries
Autores: Parra-Barrera, Sandra M.; Sánchez-Fuentes, Maria del Mar; Fuertes-Iglesias, Carlos; Boldova, Miguel Ángel
Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021, 18, 10460. 
11Título: Protection against sexual violence in the Colombian legal framework: obstacles and consequences for women victims
Autores: Parra-Barrera, S.M.; Moyano, N.; Boldova, M.A.; Sánchez Fuentes, M.M.
Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021, 18, 4171. 
12Título: Smart Speaker Recommendations: Impact of Gender Congruence and Amount of Information on Users' Engagement and Choice
Autores: Romero, J.; Ruiz-Equihua, D.; Loureiro, S.M.C. y Casaló, L.V
Revista: Frontiers in Psychology, 12, 659994. 2021
13Título: Association between psychopathological dimensions and sexual functioning/sexual arousal in young adults
Autores: Soler, F.; Granados, R.; Arcos-Romero, A.I.; Calvillo, C.; Álvarez-Muelas, A.; Sánchez-Fuentes, M.M.; Moyano, N.; Sierra, J.C.
Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 3584  
14Título: School violence towards peers and teen dating violence: the mediating role of personal distress
Autores: Valdivia-Salas, S.; Jiménez, T.I.; Lombas, A.S.; López-Crespo, G.
Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 310 

Libros y capítulos de libro desde 2021

2024

1Título: Sectores de intervención en Trabajo Social, en C. Monterde y E. Esteban (Coords.), Introducción al Trabajo Social (pps. 171-193).
Autor: Romero Martín S. 
ISBN/DOI: Prensas Universitarias de Zaragoza ISBN 978-84-1340-856-9. 2024

2021

1Título: Empoderamiento en Organizaciones Saludables. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. p.p. 195-212
Autor: Azkue Beteta, Juan Luis; Martín Hernández, Pilar; Gil-Lacruz, Marta; Orejudo Hernández, Santos 
ISBN/DOI: 978-84-18329-16-6. 2021
2Título: INTERDISCIPLINARIEDAD EN TORNO AL ABP: PROPUESTA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MENCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 
Autor: Cortés Pascual, María Pilar Alejandra; Alves, Adoración; Blasco, Ana Cris; Lázaro, Olga; Soriano, Juana 
ISBN/DOI: 978-84-09-27632-5. 2021
3Título: Retos de la e-comunicación y e-orientación: aplicaciones educativas para su desarrollo. AULA VIRTUAL O COMO PLANTEAR LAS CLASES A DISTANCIA Y NO MORIR EN EL INTENTO. p.p. 127-147
Autor: Cortés Pascual, María Pilar Alejandra
ISBN/DOI: 9788499872131. 2021
4Título: Adicción a las redes sociales en las primeras etapas del curso 2020-2021 en situación de pandemia. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. p.p. 345-357
Autor: Domingo Lacueva, Paula; Herrero Luna, Sonia; Gil Lamata, Mercedes; Mira Aladrén, Marta
ISBN/DOI: 978-84-1377-302-5. 2021
5Título: La relación entre mindfulness y salud mental en función de la inteligencia emocional (IE) y el sexo. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. p.p. 547-553
Autor: Lira Rodríguez, E. M.; Martín Hernández, Pilar; Gil-Lacruz, A.; Gil-Lacruz, Marta
ISBN/DOI: 978-84-18329-16-6. 2021
6Título: Personalidad y salud mental: el rol modulador de la inteligencia emocional. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. p.p. 289-303
Autor: Lira Rodríguez, E. M.; Gil-Lacruz, A.; Martín Hernández, Pilar; Gil-Lacruz, Marta 
ISBN/DOI: 978-84-18329-16-6. 2021
7Título: ACOMPAÑAMIENTO SOCIO-EMOCIONAL EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS: RESPUESTA EDUCATIVA FRENTE AL COVID-19. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. p.p. 419-430
Autor: Lozano Blasco, Raquel; Ferrer-Serrano, Marta; Cerdá Mansilla, Elena
ISBN/DOI: 978-84-1377-302-5. 2021
8Título: ¿Cómo conectar desde las instituciones? Un estudio de caso de las Universidades Francesas. SALUD, EDUCACIÓN Y CONECTIVIDAD
Autor: Lozano Blasco, Raquel; Domingo Lacueva, Paula; Mira Aladrén, Marta; Gil Lamata, Mercedes; Herrero Luna, Sonia; Ferrer Serrano, Marta; Latorre Martínez, Pilar
ISBN/DOI: 978-84-1377-409-1. 2021
9Título: HABILIDADES FINANCIERAS Y HÁBITOS FINANCIEROS SALUDABLES: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS FINANCIERA. CINCO ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA: PROGRAMA FUNCAS EDUCA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA. p.p. 121-155
Autor: Mancebón, María Jesús, Ximénez de Embún, Domingo; Villar Aldonza, Adriano
ISBN/DOI: . 2021
10Título: #Digital-Storytelling: formando para el aprendizaje de psicología social en educación superior. LA EDUCACIÓN EN RED. REALIDADES DIVERSAS, HORIZONTES COMUNES. p.p. 825-834
Autor: Mira Aladrén, Marta; Vilariño Vázquez, Manuel; Martín Peña, Javier
ISBN/DOI: 978-84-18445-68-2. 2021
11Título: Psicopatología en Educación Infantil. Casos prácticos
Autor: Salavera Bordas, Carlos
ISBN/DOI: 9788413773773. Dykinson
12Título: Rendimiento-satisfacción en el aprendizaje de psicología social: Construcción de historias digitales por parte del alumnado. AVANCES EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN. 1. p.p. 347
Autor: Vilariño Vázquez, Manuel; Sanmarco Vázquez, Jessica; Mira Aladrén, Marta; Martín-Peña, Javier
ISBN/DOI: 978-84-1377-797-9. 2021