EDUCACIÓN Y SALUD
Coordinadora: Carmen María Elboj Saso. Catedrática de Sociología
La educación y la salud son dos estímulos clave de la empleabilidad y, consiguientemente, del bienestar de los individuos. El Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027 refuerza los empleos y la competitividad en Europa a través de un pilar denominado Retos Globales y Competitividad Industrial y cuyo primer clúster de actuación es la Salud. Con anterioridad, la estrategia Europa 2020 identificaba con claridad mejorar el rendimiento de la educación, el aprendizaje y el acceso de los jóvenes al empleo, así como diseñar una agenda de nuevos empleos y cualificaciones a través del fomento de la formación de los trabajadores.
Sublíneas:
- Educación y formación a lo largo de toda la vida
- Competencias educativas para el empleo
- Salud como determinante de la competitividad
- Pobreza e integración social
Artículos en Q1- JCR SSCI desde 2021
2023
1 | Título: Influencer marketing on TikTok: The effectiveness of humor and followers’ hedonic experience Autores: Barta, S., Belanche, D., Fernández, A., & Flavián, M. Revista: Journal of Retailing and Consumer Services, 70, 103149. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2022.103149 |
2022
1 | Título: Improving adolescent moral reasoning versus cyberbullying: An online big group experiment by means of collective intelligence Autores: Pablo Bautista, Jacobo Cano-Escoriaza, Eva Vicente Sánchez, Ana Cebollero-Salinas, Santos Orejudo Revista: Computers & Education, 189, 104594, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104594. 2022. |
2 | Título: Customer adoption of p2p mobile payment systems: The role of perceived risk. Autores: Belanche, D., Guinalíu, M., & Albás, P. Revista: Telematics and Informatics, 72, 101851 |
3 | Título: Are emotional e-competencies a protective factor against habitual digital behaviors (media multitasking, cybergossip, phubbing) in Spanish students of secondary education?. Autores: Cebollero-Salinas, Ana; Cano-Escoriaza, Jacobo; Orejudo, Santos Revista: COMPUTERS AND EDUCATION. 181, pp. 104464 [13 pp.]. 2022. ISSN 0360-1315. DOI: 10.1016/j.compedu.2022.104464. 2022. |
4 | Título: Students apprehension and affective inertia in a Twitter-based activity: Evidence form students of an economics degree Autores: Fraj Andrés, Elena; Herrando, Carolina; Lucia Palacios, Laura; Pérez López, Raúl Revista: The International Journal of Management Education, 20, 100683 (JCR 2021: 4,564, 34/267). 2022. |
5 | Título: Digital Competences for Improving Digital Inclusion in E-Government Services: A Mixed-Methods Systematic Review Protocol Autores: Morte-Nadal, T. and Esteban-Navarro, M.A. Revista: The International Journal of Qualitative Methods https://doi.org/10.1177/16094069211070935. 2022 |
6 | Título: The role of the humanisation of smart home speakers in the personalisation–privacy paradox Autores: Lucia Palacios, Laura; Pérez López, Raúl Revista: Electronic Commerce Research and Applications, 53(3), 101146. 2022. |
7 | Título: How Smart Should a Service Robot Be? Autores: Schepers, J.; Belanche, D.; Casaló, L. V.;.Flavián, C. Revista: Journal of Service Research, 25(4), 565-582. https://doi.org/10.1177/10946705221107704 |
2021
1 | Título: Examining the effects of robots' physical appearance, warmth, and competence in frontline services: The Humanness‐Value‐Loyalty model Autores: Belanche, D.; Casaló, L.V.; Flavián, C. y Schepers, J. Revista: Psychology & Marketing, 38(12), 2357-2376. (Q1 - category PSYCHOLOGY, APPLIED). 2021. |
2 |
Título: Patterns of psychological responses among the public during the early phase of covid-19: A cross-regional analysis |
3 |
Título: Health-Related Quality of Life and Physical Activity in a Community Setting |
4 | Título: Is Happiness Linked to Subjective Life Expectancy? A Study of Chilean Senior Citizens Autores: Gimenez, G.; Gil-Lacruz, A.I.; & Gil-Lacruz, M. Revista: Mathematics, 9 (17), 2050. 2021 |
5 | Título: Are homicide and drug trafficking linked to peer physical victimization in Costa Rican schools? Autores: Gimenez, G., Tkacheva, L., & Barrado, B. Revista: Psychology of Violence, 11(2), 188–198. 2021. |
6 | Título: ICT Use and Successful Learning: The Role of the Stock of Human Capital Autores: Gimenez, G., & Vargas-Montoya, L. Revista: Mathematics, 9(14), 1648. 2021 |
7 |
Título: Transactional Links between Teacher-Adolescent Support, Relatedness, and Aggression at School: A Three-Wave Longitudinal Study |
8 |
Título: Academic competence, teacher?student relationship, and violence and victimisation in adolescents: The classroom climate as a mediator |
9 |
Título: Youtubers growth in use among children 0-5 during covid19: the occidental european case |
10 |
Título: Sexual abuse vs. sexual freedom? A legal Approach to the Age of Sexual Consent in Adolescents in Spanish-Speaking Countries |
11 |
Título: Protection against sexual violence in the Colombian legal framework: obstacles and consequences for women victims |
12 | Título: Smart Speaker Recommendations: Impact of Gender Congruence and Amount of Information on Users' Engagement and Choice Autores: Romero, J.; Ruiz-Equihua, D.; Loureiro, S.M.C. y Casaló, L.V Revista: Frontiers in Psychology, 12, 659994. 2021 |
13 |
Título: Association between psychopathological dimensions and sexual functioning/sexual arousal in young adults |
14 |
Título: School violence towards peers and teen dating violence: the mediating role of personal distress |
Libros y capítulos de libro desde 2021
2021
1 |
Título: Empoderamiento en Organizaciones Saludables. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. p.p. 195-212 |
2 |
Título: INTERDISCIPLINARIEDAD EN TORNO AL ABP: PROPUESTA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MENCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. |
3 |
Título: Retos de la e-comunicación y e-orientación: aplicaciones educativas para su desarrollo. AULA VIRTUAL O COMO PLANTEAR LAS CLASES A DISTANCIA Y NO MORIR EN EL INTENTO. p.p. 127-147 |
4 |
Título: Adicción a las redes sociales en las primeras etapas del curso 2020-2021 en situación de pandemia. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. p.p. 345-357 |
5 |
Título: La relación entre mindfulness y salud mental en función de la inteligencia emocional (IE) y el sexo. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. p.p. 547-553 |
6 |
Título: Personalidad y salud mental: el rol modulador de la inteligencia emocional. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. p.p. 289-303 |
7 |
Título: ACOMPAÑAMIENTO SOCIO-EMOCIONAL EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS: RESPUESTA EDUCATIVA FRENTE AL COVID-19. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. p.p. 419-430 |
8 |
Título: ¿Cómo conectar desde las instituciones? Un estudio de caso de las Universidades Francesas. SALUD, EDUCACIÓN Y CONECTIVIDAD |
9 |
Título: HABILIDADES FINANCIERAS Y HÁBITOS FINANCIEROS SALUDABLES: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS FINANCIERA. CINCO ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA: PROGRAMA FUNCAS EDUCA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA. p.p. 121-155 |
10 |
Título: #Digital-Storytelling: formando para el aprendizaje de psicología social en educación superior. LA EDUCACIÓN EN RED. REALIDADES DIVERSAS, HORIZONTES COMUNES. p.p. 825-834 |
11 |
Título: Psicopatología en Educación Infantil. Casos prácticos |
12 |
Título: Rendimiento-satisfacción en el aprendizaje de psicología social: Construcción de historias digitales por parte del alumnado. AVANCES EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN. 1. p.p. 347 |