EDUCACIÓN Y SALUD
Coordinadora: Santos Orejudo Hernández. Profesor Titular (acreditado a catedrático) del Departamento de Psicología y Sociología
La educación y la salud son dos estímulos clave de la empleabilidad y, consiguientemente, del bienestar de los individuos. El Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027 refuerza los empleos y la competitividad en Europa a través de un pilar denominado Retos Globales y Competitividad Industrial y cuyo primer clúster de actuación es la Salud. Con anterioridad, la estrategia Europa 2020 identificaba con claridad mejorar el rendimiento de la educación, el aprendizaje y el acceso de los jóvenes al empleo, así como diseñar una agenda de nuevos empleos y cualificaciones a través del fomento de la formación de los trabajadores.
Sublíneas:
- Educación y formación a lo largo de toda la vida
- Competencias educativas para el empleo
- Salud como determinante de la competitividad
- Pobreza e integración social
Artículos en Q1 (JCR y SJR) desde 2021
2024
1 | Título: Bullying at school and students’ learning outcomes: International perspective and gender analysis Autores: Gimenez, G.; Mediavilla, M.; Giuliodori, D. & Rusteholz, G. Revista:Journal of Interpersonal Violence. DOI: 10.1177/08862605231222457. journals.sagepub.com/doi/10.1177/08862605231222457 |
2 | Título: Subjective Well-Being and Bullying Victimisation: A Cross-National Study of Adolescents in 64 Countries and Economies Autores: Katsantonis, I., Barrado, B., McLellan, R., Gimenez, G. Revista:Child Indicators Research DOI: https://doi.org/10.1007/s12187-024-10147-0 |
3 | Título: Teachers' preferences for incentives to work in disadvantaged districts: A discrete choice experiment in Costa Rica Autores: Lentini, V.; Gimenez, G. & Valbuena, J. Revista: Economic Analysis and Policy. DOI:10.1016/j.eap.2024.04.014 |
4 | Título: Exposure to drug trafficking and school truancy: Empirical evidence from Costa Rica Autores: Barrado, B., Fernández-Gutiérrez, M., & Gimenez, G. Revista: World Development, 183, 106741. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2024.106741 |
5 | Título: "Nos estamos separando”: efectos del cambiobdemográfico y económico sobre las relaciones vecinales en un barrio obrero. Autores: Gimeno Monterde. C., Esteban Carbonell, E. y Romero Martín, S. Revista: Migraciones (online first), 1-22. https://doi.org/10.14422/mig.2024.016 |
2023
1 | Título: Influencer marketing on TikTok: The effectiveness of humor and followers’ hedonic experience Autores: Barta, S., Belanche, D., Fernández, A., & Flavián, M. Revista: Journal of Retailing and Consumer Services, 70, 103149. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2022.103149 |
2 | Título: Healthy Organizations and Social Capital: Promotion of Wellbeing Autores: Gil-Lacruz, M.; Gimenez, G.; Saz-Gil, I. & Gil-Lacruz, A. Revista: Editorial article. Frontiers in Psychology. Vol. 14. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1204837 |
3 | Título: Educational inequality and the poverty trap in teacher recruitment Autores: Lentini, V.; Gimenez, G. & Valbuena, J. Revista: Journal of Development Studies. DOI: 10.1080/00220388.2023.2172330 |
4 | Título: The Societal Context of School-Based Bullying Victimization: An Application of Institutional Anomie Theory in a Cross-National Sample Autores: Tuttle, J.; Gimenez, G & Barrado, B. Revista: Journal of School Violence, 22:1, 28-43, DOI: 10.1080/15388220.2022.2126850. |
5 | Título: ICT use for learning and students' outcomes: Does the country's development level matter? Autores: Vargas-Montoya, L., Gimenez, G., Fernández-Gutiérrez, M. Revista: Socio-Economic Planning Sciences. Volume 87, Part A, June 2023, 101550. https://doi.org/10.1016/j.seps.2023.101550 |
6 | Título: Only gifted students benefit from ICT use at school in mathematics learning Autores: Vargas-Montoya, L.; Gimenez, G. & Tkacheva, L. Revista:Education and Information Technologies. DOI: 10.1007/s10639-023-12136-2 |
2022
1 | Título: Improving adolescent moral reasoning versus cyberbullying: An online big group experiment by means of collective intelligence Autores: Pablo Bautista, Jacobo Cano-Escoriaza, Eva Vicente Sánchez, Ana Cebollero-Salinas, Santos Orejudo Revista: Computers & Education, 189, 104594, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104594. 2022. |
2 | Título: Customer adoption of p2p mobile payment systems: The role of perceived risk. Autores: Belanche, D., Guinalíu, M., & Albás, P. Revista: Telematics and Informatics, 72, 101851 |
3 | Título: Are emotional e-competencies a protective factor against habitual digital behaviors (media multitasking, cybergossip, phubbing) in Spanish students of secondary education?. Autores: Cebollero-Salinas, Ana; Cano-Escoriaza, Jacobo; Orejudo, Santos Revista: COMPUTERS AND EDUCATION. 181, pp. 104464 [13 pp.]. 2022. ISSN 0360-1315. DOI: 10.1016/j.compedu.2022.104464. 2022. |
4 | Título: Students apprehension and affective inertia in a Twitter-based activity: Evidence form students of an economics degree Autores: Fraj Andrés, Elena; Herrando, Carolina; Lucia Palacios, Laura; Pérez López, Raúl Revista: The International Journal of Management Education, 20, 100683 (JCR 2021: 4,564, 34/267). 2022. |
5 | Título: Digital Competences for Improving Digital Inclusion in E-Government Services: A Mixed-Methods Systematic Review Protocol Autores: Morte-Nadal, T. and Esteban-Navarro, M.A. Revista: The International Journal of Qualitative Methods https://doi.org/10.1177/16094069211070935. 2022 |
6 | Título: The role of the humanisation of smart home speakers in the personalisation–privacy paradox Autores: Lucia Palacios, Laura; Pérez López, Raúl Revista: Electronic Commerce Research and Applications, 53(3), 101146. 2022. |
7 | Título: How Smart Should a Service Robot Be? Autores: Schepers, J.; Belanche, D.; Casaló, L. V.;.Flavián, C. Revista: Journal of Service Research, 25(4), 565-582. https://doi.org/10.1177/10946705221107704 |
8 | Título: Burnout and Mindfulness among social workers in Spain: A structural equation model of Mindfulness and areas of worklife as Burnout predictors. Autores: Romero-Martín, S., Elboj-Saso, C. e Íñiguez-Berrozpe, T. Revista: International Social Work (online first). https://doi.org/10.1177/00208728221112733 |
2021
1 | Título: Examining the effects of robots' physical appearance, warmth, and competence in frontline services: The Humanness‐Value‐Loyalty model Autores: Belanche, D.; Casaló, L.V.; Flavián, C. y Schepers, J. Revista: Psychology & Marketing, 38(12), 2357-2376. (Q1 - category PSYCHOLOGY, APPLIED). 2021. |
2 | Título: Patterns of psychological responses among the public during the early phase of covid-19: A cross-regional analysis Autores: Chong, Y. Y., Chien, W. T., Cheng, H. Y., Lamnisos, D., ?ubenko, J., Presti, G., Kassianos, A. P. Revista: nternational Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 4143 |
3 | Título: Health-Related Quality of Life and Physical Activity in a Community Setting Autores: Gil-Lacruz, Marta; Gil-Lacruz, Ana Isabel; Cañete-Lairla, Miguel Ángel; Domingo-Torrecilla, Paola Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 7301 |
4 | Título: Is Happiness Linked to Subjective Life Expectancy? A Study of Chilean Senior Citizens Autores: Gimenez, G.; Gil-Lacruz, A.I.; & Gil-Lacruz, M. Revista: Mathematics, 9 (17), 2050. 2021 |
5 | Título: Are homicide and drug trafficking linked to peer physical victimization in Costa Rican schools? Autores: Gimenez, G., Tkacheva, L., & Barrado, B. Revista: Psychology of Violence, 11(2), 188–198. 2021. |
6 | Título: ICT Use and Successful Learning: The Role of the Stock of Human Capital Autores: Gimenez, G., & Vargas-Montoya, L. Revista: Mathematics, 9(14), 1648. 2021 |
7 | Título: Transactional Links between Teacher-Adolescent Support, Relatedness, and Aggression at School: A Three-Wave Longitudinal Study Autores: Jiménez, T.I.; León, J.; Martín-Albo, J.; Lombas, A.S.; Valdivia-Salas, S.; Estévez, E. Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 436 |
8 | Título: Academic competence, teacher?student relationship, and violence and victimisation in adolescents: The classroom climate as a mediator Autores: Jiménez, T.I.; Moreno-Ruiz, D.; Estévez, E.; Callejas-Jerónimo, J.E.; López-Crespo, G.; Valdivia-Salas, S. Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 1163 |
9 | Título: Youtubers growth in use among children 0-5 during covid19: the occidental european case Autores: Lozano Blasco, Raquel; Quilez Robres, Alberto; Bujedo Delgado, Diego; Latorre Martínez, Mª Pilar Revista: Technology in society, 2021, 66, 101648 |
10 | Título: Sexual abuse vs. sexual freedom? A legal Approach to the Age of Sexual Consent in Adolescents in Spanish-Speaking Countries Autores: Parra-Barrera, Sandra M.; Sánchez-Fuentes, Maria del Mar; Fuertes-Iglesias, Carlos; Boldova, Miguel Ángel Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021, 18, 10460. |
11 | Título: Protection against sexual violence in the Colombian legal framework: obstacles and consequences for women victims Autores: Parra-Barrera, S.M.; Moyano, N.; Boldova, M.A.; Sánchez Fuentes, M.M. Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021, 18, 4171. |
12 | Título: Smart Speaker Recommendations: Impact of Gender Congruence and Amount of Information on Users' Engagement and Choice Autores: Romero, J.; Ruiz-Equihua, D.; Loureiro, S.M.C. y Casaló, L.V Revista: Frontiers in Psychology, 12, 659994. 2021 |
13 | Título: Association between psychopathological dimensions and sexual functioning/sexual arousal in young adults Autores: Soler, F.; Granados, R.; Arcos-Romero, A.I.; Calvillo, C.; Álvarez-Muelas, A.; Sánchez-Fuentes, M.M.; Moyano, N.; Sierra, J.C. Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 3584 |
14 | Título: School violence towards peers and teen dating violence: the mediating role of personal distress Autores: Valdivia-Salas, S.; Jiménez, T.I.; Lombas, A.S.; López-Crespo, G. Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021, 18, 310 |
Libros y capítulos de libro desde 2021
2024
1 | Título: Sectores de intervención en Trabajo Social, en C. Monterde y E. Esteban (Coords.), Introducción al Trabajo Social (pps. 171-193). Autor: Romero Martín S. ISBN/DOI: Prensas Universitarias de Zaragoza ISBN 978-84-1340-856-9. 2024 |
2021
1 | Título: Empoderamiento en Organizaciones Saludables. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. p.p. 195-212 Autor: Azkue Beteta, Juan Luis; Martín Hernández, Pilar; Gil-Lacruz, Marta; Orejudo Hernández, Santos ISBN/DOI: 978-84-18329-16-6. 2021 |
2 | Título: INTERDISCIPLINARIEDAD EN TORNO AL ABP: PROPUESTA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MENCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Autor: Cortés Pascual, María Pilar Alejandra; Alves, Adoración; Blasco, Ana Cris; Lázaro, Olga; Soriano, Juana ISBN/DOI: 978-84-09-27632-5. 2021 |
3 | Título: Retos de la e-comunicación y e-orientación: aplicaciones educativas para su desarrollo. AULA VIRTUAL O COMO PLANTEAR LAS CLASES A DISTANCIA Y NO MORIR EN EL INTENTO. p.p. 127-147 Autor: Cortés Pascual, María Pilar Alejandra ISBN/DOI: 9788499872131. 2021 |
4 | Título: Adicción a las redes sociales en las primeras etapas del curso 2020-2021 en situación de pandemia. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. p.p. 345-357 Autor: Domingo Lacueva, Paula; Herrero Luna, Sonia; Gil Lamata, Mercedes; Mira Aladrén, Marta ISBN/DOI: 978-84-1377-302-5. 2021 |
5 | Título: La relación entre mindfulness y salud mental en función de la inteligencia emocional (IE) y el sexo. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. p.p. 547-553 Autor: Lira Rodríguez, E. M.; Martín Hernández, Pilar; Gil-Lacruz, A.; Gil-Lacruz, Marta ISBN/DOI: 978-84-18329-16-6. 2021 |
6 | Título: Personalidad y salud mental: el rol modulador de la inteligencia emocional. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. p.p. 289-303 Autor: Lira Rodríguez, E. M.; Gil-Lacruz, A.; Martín Hernández, Pilar; Gil-Lacruz, Marta ISBN/DOI: 978-84-18329-16-6. 2021 |
7 | Título: ACOMPAÑAMIENTO SOCIO-EMOCIONAL EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS: RESPUESTA EDUCATIVA FRENTE AL COVID-19. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. p.p. 419-430 Autor: Lozano Blasco, Raquel; Ferrer-Serrano, Marta; Cerdá Mansilla, Elena ISBN/DOI: 978-84-1377-302-5. 2021 |
8 | Título: ¿Cómo conectar desde las instituciones? Un estudio de caso de las Universidades Francesas. SALUD, EDUCACIÓN Y CONECTIVIDAD Autor: Lozano Blasco, Raquel; Domingo Lacueva, Paula; Mira Aladrén, Marta; Gil Lamata, Mercedes; Herrero Luna, Sonia; Ferrer Serrano, Marta; Latorre Martínez, Pilar ISBN/DOI: 978-84-1377-409-1. 2021 |
9 | Título: HABILIDADES FINANCIERAS Y HÁBITOS FINANCIEROS SALUDABLES: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS FINANCIERA. CINCO ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA: PROGRAMA FUNCAS EDUCA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA. p.p. 121-155 Autor: Mancebón, María Jesús, Ximénez de Embún, Domingo; Villar Aldonza, Adriano ISBN/DOI: . 2021 |
10 | Título: #Digital-Storytelling: formando para el aprendizaje de psicología social en educación superior. LA EDUCACIÓN EN RED. REALIDADES DIVERSAS, HORIZONTES COMUNES. p.p. 825-834 Autor: Mira Aladrén, Marta; Vilariño Vázquez, Manuel; Martín Peña, Javier ISBN/DOI: 978-84-18445-68-2. 2021 |
11 | Título: Psicopatología en Educación Infantil. Casos prácticos Autor: Salavera Bordas, Carlos ISBN/DOI: 9788413773773. Dykinson |
12 | Título: Rendimiento-satisfacción en el aprendizaje de psicología social: Construcción de historias digitales por parte del alumnado. AVANCES EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN. 1. p.p. 347 Autor: Vilariño Vázquez, Manuel; Sanmarco Vázquez, Jessica; Mira Aladrén, Marta; Martín-Peña, Javier ISBN/DOI: 978-84-1377-797-9. 2021 |