Salir

Pilar II: Desafíos globales y competitividad industrial europea. Clústeres

Última modificación
Mié , 07/12/2022 - 03:44

Los objetivos específicos del Pilar II de Horizonte Europa son generar conocimiento, intensificar la repercusión de la investigación y la innovación (I+I) en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión, así como en el apoyo a estas políticas, y favorecer el acceso y la adopción de soluciones innovadoras en la industria europea, en especial en las pymes, y en la sociedad, para hacer frente a los desafíos mundiales, incluido el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Pilar II de Horizonte Europa comprende actividades de I+D+i multidisciplinar y que presentan niveles de madurez tecnológica (TRL por sus siglas en inglés) muy diversos, desde los más bajos (investigación básica) hasta los más elevados y próximos a mercado (innovación tecnológica), e incluye igualmente acciones y actividades específicas y especializadas en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades.

El Pilar II está organizado en seis Clústeres temáticos. Se recogen los 6 clústeres y se entra en un poco más de detalle en el Clúster 2 por ser el más enfocado con la actividad investigadora de los grupos de investigación del Instituto IEDIS.

Clústeres Temáticos:

  • Salud
  • Cultura, creatividad y sociedad inclusiva
  • Seguridad civil para la sociedad
  • Mundo digital, industria y espacio
  • Clima, energía y movilidad
  • Recursos alimentarios, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente

Los clústeres plantean una serie de objetivos principales y establecen una serie de áreas prioritarias de trabajo.

Clúster 2: Cultura, creatividad y sociedad inclusiva – Objetivos principales y áreas de trabajo

El Clúster 2 tiene como objetivos la mejora de la gobernanza democrática y la participación ciudadana, la protección y promoción del patrimonio cultural, la mejora del potencial de las industrias culturales y creativas, y dar respuesta a las transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales.

Las principales áreas de trabajo en este Clúster son:

  • Democracia y gobernanza: Se busca reflexionar sobre cómo deben adaptarse las instituciones democráticas, en un contexto de mayor diversidad, competencia económica mundial, rápidos avances tecnológicos y digitalización; teniendo en cuenta la experiencia de los ciudadanos.
  • Cultura, patrimonio cultural y creatividad: El objetivo es entender mejor nuestro patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, y la manera en que se percibe e interpreta, fomentando su acceso, conservación, protección y recuperación, su interpretación y explotación, además se quiere favorecer a los sectores cultural, creativo para impulsar un crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.
  • Transformaciones sociales y económicas: Tiene por objeto promover un crecimiento sostenible e integrador, la igualdad de género y el bienestar, corregir las desigualdades, impulsar la productividad, comprender los desafíos derivados de la migración y la integración y respaldar la solidaridad intergeneracional, el diálogo intercultural y la movilidad social. Asimismo, se quieren promover los sistemas educativos accesibles, inclusivos y de alta calidad para construir un futuro más equitativo y próspero.

A continuación se recogen los programas de trabajo para el periodo 2023-2024 de los distintos clústeres, donde figuran las convocatorias, así como los objetivos y resultados esperados de las mismas.

Programas de trabajo 2023-2024 de los clústeres:

Mayo 2024

L M M J V S D
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2