Salir

Prof. Shoshana Grossbard

Prof. Shoshana  Grossbard

Shoshana Grossbard nació el 23 de octubre de 1948. Es profesora emérita de Economía en San Diego State University (SDSU) tras haber desarrollado la mayor parte de su vida académica en Estados Unidos. Es miembro del Family Inequality Network de la Universidad de Chicago e investigadora en los Institutos de Investigación europeos y americanos IZA, CESifo y GLO. Asimismo, ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford.
 

La profesora Grossbard fue doctoranda de los Premios Nobel de Economía Gary Becker y James Heckman en la Universidad de Chicago, siendo pionera en los fundamentos económicos y sociológicos de la Economía de la Familia y de la Población (que analiza todas las decisiones económicas, sociológicas y jurídicas que tienen lugar dentro de la familia y en relación con el entorno socioeconómico y jurídico). El Premio Nobel de Economía James Heckman escribió que la profesora Grossbard es “mundialmente conocida por sus trabajos sobre la economía de la familia y de la población”, mientras que otros reputados académicos americanos la consideran como “la principal economista actualmente dedicada a la investigación sobre los aspectos socioeconómicos del matrimonio y de la familia".
 

La profesora Grossbard fue fundadora de dos entidades altamente multidisciplinares relacionadas con los aspectos de las Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas de la Familia y de la Población: el journal Review of Economics of the Household (REHO), fundado en 2001 (sigue siendo su editora jefa) y la Society of Economics of the Household (SEHO). El journal REHO es actualmente Q1 en JCR SSCI y la SEHO celebra este año la edición VIII de su congreso mundial en Singapur.
 

Se trata de una académica mundialmente reconocida con aproximadamente 100 publicaciones (artículos, libros...) de alto impacto, habiendo aparecido en journals de Economía, pero también en revistas de Sociología, Demografía, Derecho y y Antropología. Particularmente, su artículo "A Theory of Allocation of Time in Markets for Labor and Marriage", publicado en la prestigiosa revista Economic Journal fue ampliamente reconocido por los premios Nobel James Heckman y Joshua Angrist. El artículo constituyó uno de los pilares básicos de la denominada New Home Economics (NHE) aportando el primer modelo no cooperativo de toma de decisiones por parte de individuos que consumen y producen en los hogares.
 

En su enfoque teórico, los individuos aportan sus características individuales (económicas, sociológicas, antropológicas...) en el Mercado del Matrimonio de tal forma que, una vez llegado al equilibrio que supone su constitución, dichos miembros adultos son considerados como contratantes del trabajo del otro en la producción doméstica (trabajo en el hogar). Sobre la base de este planteamiento teórico, la profesora Grossbard ha analizado diferentes resultados en consumo de bienes, oferta laboral, salud, género, cuidados a menores y mayores, así como en el impacto de las leyes sobre dichas decisiones de la familia y de la población.

La profesora Grossbard se encuentra entre el 5% de las mejores mujeres en economía el mundo y entre el 8% de todos los economistas según RePEc, destacando también su importante labor como divulgadora a través de sus más de 7.000 seguidores en Twitter y de sus innumerables conferencias en los cinco continentes (siendo una de las últimas la que pronunció en la apertura del II Congreso IEDIS 2023).

La propuesta cuenta con el apoyo explícito de los siguientes 35 catedráticos y catedráticas de IEDIS pertenecientes a distintas áreas, centros y grupos de investigación:

 

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5