Salir

IEDIS organiza el Ciclo de Sesiones "Deseo solicitar un proyecto europeo: ¿Cómo empezar y qué pasos tengo que seguir?"

El ciclo trata aspectos básicos a considerar en la preparación de Propuestas para Proyectos Europeos en Ciencias Económicas, Sociales, Jurídicas y Humanas. Consta de cuatro sesiones impartidas en las facultades de Economía y Empresa, Derecho, Educación, y Filosofía y Letras.
IEDIS organiza el Ciclo de Sesiones "Deseo solicitar un proyecto europeo: ¿Cómo empezar y qué pasos tengo que seguir?"

Ciclo IEDIS -> “Deseo solicitar un proyecto europeo: ¿Cómo empezar y qué pasos tengo que seguir?. Aspectos a considerar en la preparación de Propuestas para Proyectos Europeos en Ciencias Económicas, Sociales, Jurídicas y Humanas"
 

  1. Introducción y filosofía del ciclo:
    El ciclo aporta información práctica para que los y las asistentes se puedan iniciar en el mundo de los proyectos europeos. El objetivo principal es que comprendan los conceptos básicos de cara a poder presentarse a una convocatoria europea. 
    Para ello, se va a presentar el Funding and Tenders Portal, portal principal para la financiación de convocatorias europeas, y se va dar una visión global del proceso de presentación de una propuesta y de los aspectos básicos que hay que contemplar de cara a que ésta sea competitiva.
    El ciclo consiste en 4 sesiones (45-60 minutos cada sesión) que tienen como hilo conductor el proceso de preparación de una propuesta. En la primera sesión se hará una introducción al portal del participante y una serie de conceptos básicos y en las siguientes se abordarán cada una de las tres secciones de una propuesta europea: sección Excelencia (sesión 2); sección Impacto (sesión 3) y sesión Implementación (sesión 4).
    El ciclo está orientado a investigadores e investigadoras del Instituto IEDIS que tengan inquietud en las propuestas europeas y quieren iniciarse en la presentación de las mismas o comprender los conceptos clave que hay que tener en cuenta.

     

  2. Objetivos:
    •    Presentar el Funding and Tenders portal y explicar cómo buscar convocatorias, el proceso de envío de una solicitud, dónde se descargan los templates de la propuesta, qué información administrativa nos solicitan, etc.
    •    Adquirir una visión relevante de los aspectos clave que hay que abordar en cada una de las tres secciones (Excelencia, Impacto e Implementación) de una propuesta europea y cómo abordarlos.

     

  3. Calendario de sesiones y localizaciones:

    ZARAGOZA
    •    Sesión 1: Introducción al portal del participante y conceptos básicos. 
    - Fecha y Hora: Martes, 21 de Noviembre de 2023 a las 12h. 
    - Lugar: Salón de Actos -> Facultad de Economía y Empresa

    >>>> Descarga aquí el Power Point de la sesión <<<<


    •    Sesión 2: Preparación de Propuestas Europeas. Sección Excelencia
    - Fecha y Hora: Martes, 19 de Diciembre de 2023 a las 12h. 
    - Lugar: Sala de Juntas -> Facultad de Derecho
    •    Sesión 3: Preparación de Propuestas Europeas. Sección Impacto
    - Fecha y Hora: Martes, 23 de Enero de 2024 a las 12h. 
    - Lugar: Seminario 6 -> Facultad de Educación
    •    Sesión 4: Preparación de Propuestas Europeas. Sección Implementación
    - Fecha y Hora: Martes, 20 de Febrero de 2024 a las 12h. 
    - Lugar: Sala de Reuniones (3ª planta) -> Facultad de Filosofía y Letras

    HUESCA

    •    Sesión Huesca: Introducción al portal del participante y conceptos básicos de una convocatoria.  Se presentarán las oportunidades que ofrecen algunos de los principales programas de financiación europeos.
    - Fecha y Hora: Martes, 28 de Noviembre de 2023 a las 12:30h. 
    - Lugar: Sala de Conferencias del Vicerrectorado de Huesca -> Campus de Huesca, Ronda Misericordia, 5

    TERUEL

    •    Sesión Teruel:  Introducción al portal del participante y conceptos básicos de una convocatoria.  Se presentarán las oportunidades que ofrecen algunos de los principales programas de financiación europeos.
    - Fecha y Hora: Miércoles, 20 de Diciembre de 2023 a las 12h. 
    - Lugar: Salón de actos del Edificio de Vicerrectorado  -> Campus de Teruel, Atarazana, 2

     

  4. Modalidad --> Presencial.

     

  5. Certificado --> Se emitirá el certificado del ciclo completado si los asistentes acuden a las cuatro sesiones de forma presencial. 

     

  6. Inscripción --> Sin inscripción. 

     

  7. Programa Propuesto
    •    Sesión 1: Introducción al portal del participante y conceptos básicos
    Esta primera sesión girará en torno al Funding and Tenders Portal, el portal central para la financiación europea. Se tratará tanto la parte pública como la privada del mismo, explicando, entre otras cosas: cómo buscar e interpretar las convocatorias; qué documentación nos requieren; cómo se inicia el proceso de envío de una propuesta, así como los formularios e información que se solicita en la parte A de la misma.
    •    Sesión 2: Preparación de Propuestas Europeas. Sección Excelencia
    En esta segunda sesión se comenzará a abordar la parte técnica de una propuesta (Parte B), comenzando por la sección de Excelencia dónde se planteará: cuál es el problema a solucionar; qué objetivos tiene el proyecto; la ambición del mismo, y cómo abordar aspectos de ciencia abierta y la dimensión de género.
    •    Sesión 3: Preparación de Propuestas Europeas. Sección Impacto
    En esta tercera sesión se presentará el concepto de impacto: cómo nuestro proyecto va a conseguir impactar en los distintos públicos o destinatarios finales, así como cuantificar los impactos esperados. También se abordarán los apartados del plan de comunicación y diseminación y el plan de explotación. 
    •    Sesión 4: Preparación de Propuestas Europeas. Sección Implementación
    En esta última sesión, que cierra el ciclo, se abordará la sección de implementación en la que se explicará cómo abordar el plan de trabajo y dotarlo de los recursos necesarios para su correcta ejecución en la que juega un papel clave el consorcio constituido. También se analizarán los posibles riesgos que pueden darse en el proyecto y qué hacer para poder mitigarlos o minimizar sus consecuencias.
     

>>>> Descargar aquí el cartel de Zaragoza <<<<

>>>> Descargar aquí el cartel de Huesca <<<<

>>>> Descargar aquí el cartel de Teruel <<<<
 

 

 

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5