LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

EMPLEO Y DEMOGRAFÍA

 

 

 

Coordinador: José Alberto Molina, Catedrático de Economía

La Línea 1 aborda con especial atención las tendencias y posibles cambios del mercado laboral en conjunción con la evolución demográfica. Europa 2020, como estrategia de crecimiento de la UE para el período 2010-2020, fijaba como primer objetivo clave mejorar el empleo en Europa a través de una serie de iniciativas que incluyen específicamente la consideración de la juventud, el envejecimiento o la igualdad de género. Este planteamiento se mantiene en el nuevo Horizonte Europa para el periodo 2021-2027 en el que dos de sus tres objetivos prioritarios incluyen estimular los empleos cumpliendo con las prioridades de los ciudadanos.

En esta línea se plantean investigaciones que aporten resultados para mejorar la situación del empleo en un entorno demográfico cambiante y global. Dichos análisis deben permitir la formulación de políticas económicas y laborales, así como el diseño de estrategias empresariales, que mejoren en términos cuantitativos y cualitativos los indicadores del empleo.

Dentro de esta línea de investigación, se trabajarán distintas sublíneas: 

  • Empleo: teorías y evidencia
  • Empleo: regulación
  • Territorio, población y movilidad
  • Bienestar, eficiencia y equidad

EDUCACIÓN Y SALUD

Coordinadora: Carmen María Elboj Saso. Catedrática de Sociología

La educación y la salud son dos estímulos clave de la empleabilidad y, consiguientemente, del bienestar de los individuos. El Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027 refuerza los empleos y la competitividad en Europa a través de un pilar denominado Retos Globales y Competitividad Industrial y cuyo primer clúster de actuación es la Salud. Con anterioridad, la estrategia Europa 2020 identificaba con claridad mejorar el rendimiento de la educación, el aprendizaje y el acceso de los jóvenes al empleo, así como diseñar una agenda de nuevos empleos y cualificaciones a través del fomento de la formación de los trabajadores.

Sublíneas:

  • Educación y formación a lo largo de toda la vida
  • Competencias educativas para el empleo
  • Salud como determinante de la competitividad
  • Pobreza e integración social

INNOVACIÓN Y SOCIEDAD DIGITAL

Coordinador Carlos Flavián Blanco. Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados

Uno de los pilares básicos del nuevo programa Horizonte Europa 2021-2027 es el desarrollo de la innovación, identificando específicamente la digitalización como uno de sus retos globales en busca de la competitividad industrial. El desarrollo de la sociedad digital está motivando la traslación de una gran parte de la información y actividades llevadas a cabo en el contexto físico tradicional al nuevo contexto digital y la proliferación extraordinaria de diversas formas de innovación. En esta línea, el Instituto pretende abordar diferentes aspectos relacionados con los nuevos retos de la sociedad digital, los cambios socioeconómicos y legislativos que están impulsando las múltiples y diversas aplicaciones de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el análisis de las nuevas formas de gestión de las relaciones que se establecen en el seno de las organizaciones y entre ellas.

Sublíneas

  • Nuevos retos de la sociedad digital
  • Nuevas aplicaciones de la tecnología en la sociedad digital
  • Innovación en las organizaciones

 

SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Coordinadora: Concepción Garcés Ayerbe. Catedrática de Organización de Empresas

La sostenibilidad aparecía ligada a la competitividad en la Estrategia de Investigación Europea 2020, expresándose el apoyo a una gestión sostenible, pero manteniendo la necesaria competitividad. Este binomio vuelve a estar presente en el Horizonte Europa 2021-2027.

Cuando en las sociedades desarrolladas se alcanzan determinados niveles de bienestar aflora la necesidad de encontrar un equilibrio entre la riqueza material y la riqueza emocional. En este contexto, la creación de valor económico, tecnológico y social requiere un desarrollo responsable, con participación de todos los implicados, que resulte compatible con la sostenibilidad medioambiental, con los valores éticos de las personas y con los derechos individuales de opinión, participación, conocimiento, trasparencia y privacidad. Desde este marco conceptual, el Instituto presta atención a algunos de los más relevantes desafíos para las sociedades desarrolladas:

  • Gestión sostenible de los recursos
  • Responsabilidad social corporativa (RSC)
  • Formas alternativas de participación política y gestión económica

 

GLOBALIZACIÓN

Coordinadora: Rosa Lorés Sanz. Profesora Titular de Filología Inglesa

El término que mejor describe hoy en día el escenario en que se encuentran la economía y las sociedades de todo el mundo es la globalización. Así, el Horizonte Europa 2021-2027 identifica como pilar básico los retos globales y la competitividad industrial. Se alude habitualmente al concepto de globalización como un proceso de crecimiento excepcional de las relaciones económicas entre los diversos países, a un escenario en el que los intercambios comerciales y financieros crecen por encima de las rentas nacionales y los obstáculos institucionales para las relaciones se limitan. En suma, a un tiempo en que la interdependencia entre las naciones parece estrecharse de una forma significativa en el ámbito económico.

La interdependencia alcanza a muchos otros ámbitos, como las migraciones masivas, el agotamiento de ciertos recursos naturales, la preservación del medio ambiente o la contención del cambio climático. Y también en el ámbito cultural se han estrechado los contactos, a través de las migraciones, el turismo y los viajes y, sobre todo, de las nuevas redes de comunicación, como internet.

El análisis de una realidad económica, social y cultural de hoy no puede prescindir de su contextualización en ese marco que denominamos globalización.

Sublíneas:

  • Internacionalización comercial, financiera y empresarial
  • La gobernanza de la globalización
  • Cultura y comunicación en un mundo globalizado
  • Participación, justicia y protección de los derechos en un contexto globalizado