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Aragón TV Noticias: Investigadores del IEDIS analizan los efectos de los tiempos de desplazamientos diarios

Los profesores Giménez-Nadal, Molina y Velilla del Departamento de Análisis Económico de la Facultad de economía y Empresa han publicado un trabajo en el que se analiza la existencia de asimetrías en los tiempos de desplazamiento de ida y vuelta al trabajo. La movilidad diaria de los trabajadores es un fenómeno complejo que ha sido analizado desde diferentes campos como la Geografía, la Economía o la Psicología. Pese a que la literatura científica generalmente considera que los desplazamientos de ida y de vuelta al trabajo no tienen por qué ser iguales, los estudios empíricos tienden a considerar que sí lo son, es decir, consideran que los desplazamientos al trabajo (generalmente llamados "commuting" en inglés) son simétricos.

En este contexto, hemos analizado empíricamente la existencia de asimetrías en el tiempo que dedican los trabajadores a estos desplazamientos, usando Encuestas de Uso del Tiempo de la base de datos Multinational Time Use Study (MTUS), que incluye información para Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Reino Unido. El análisis comienza estudiando la duración de los desplazamientos de ida y de vuelta al trabajo como actividades diferentes, los medios de transporte empleados en estos desplazamientos y el timing. El principal resultado es que los desplazamientos de ida al trabajo (generalmente por la mañana) duran más que los desplazamientos de vuelta del trabajo (generalmente por las tardes). Esta tendencia se encuentra en todos los países analizados (pese a haber diferencias cuantitativas entre los mismos), excepto en España, donde los desplazamientos de vuelta del trabajo duran más que los de ida al trabajo. El timing de estos desplazamientos también presenta diferencias entre países, con España y Francia mostrando tendencias muy particulares que probablemente se deban a la estructura de las jornadas laborales en estos dos países.

Finalmente, se estudia econométricamente qué características pueden explicar las asimetrías en los viajes de ida y de vuelta del trabajo. Los resultados indican que una de las características que mejor explican estas asimetrías es el uso de diferentes medios de transporte: el uso de transporte público tiende a generar tiempos de ida al trabajo más largos, mientras que el uso del vehículo privado tiene efectos que dependen de características no observadas como la infraestructura de transporte disponible. Los resultados del trabajo abren puertas para futuras contribuciones empíricas, teóricas y metodológicas sobre movilidad dentro de diversos campos.

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