Salir

IEDIS colabora con “Einstein & La Ciencia Aragonesa”, una exposición temporal de la Universidad de Zaragoza

EXPOSICIÓN EINSTEIN Y LA CIENCIA ARAGONESA

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y la Biblioteca General Universitaria acogen la exposición ‘Einstein & la Ciencia Aragonesa’. La muestra conmemora los 100 años de la visita del nobel de Física a la capital aragonesa. IEDIS ha querido colaborar con esta exposición paralela a las actividades de “Einstein, 50 horas en Zaragoza. Centenario de una visita" de la XI Jornada de Divulgación científica que organiza la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. Estas actividades se celebran a partir del 13 de marzo de 2023 y pueden consultarse aquí: https://ucc.unizar.es/einstein/programa.

La inauguración que podrá visitarse del 10 de marzo al 1 de julio, tendrá lugar mañana 10 de marzo a las 11 horas. Al acto acudirán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social; la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza; la directora de la Biblioteca General; el director del Museo de Ciencias Naturales y el comisario de la exposición. Tras unas palabras de bienvenida y agradecimientos, se realizará una visita guiada a la exposición por los miembros de la comisión organizadora.

Un poco de historia...

En 1923, Albert Einstein aceptó la invitación de la Academia de Ciencias de Zaragoza dentro de su breve periplo por España en el que también visitó Barcelona y Madrid. Einstein visitó la capital aragonesa del 12 al 14 de marzo. Retrasó así su vuelta a Berlín y celebró su 44 cumpleaños en la ciudad. El impacto social de su visita a España fue de tal magnitud, que el embajador alemán en Madrid (Baron Von Langwerth-Simmern) lo catalogó como el mayor recibimiento otorgado jamás a un científico.

El científico más importante, conocido y popular del siglo XX, llegó a Zaragoza al mediodía del 12 de marzo. Esa misma tarde impartió la primera conferencia en el salón de actos del edificio que albergaba las Facultades de Medicina y Ciencias, ubicado a las afueras de la ciudad, hoy actual y céntrico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En ese mismo acto se le notificó el nombramiento como académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Zaragoza. Este mismo espacio acogió su segunda conferencia en la tarde del 13 de marzo, tras la comida con que fue agasajado en el Casino Mercantil (junto a plaza España).  Al final de la comida invitó a cava a los presentes por su cumpleaños que se celebraba al día siguiente, día en que partió de Zaragoza. 

En apenas 50 horas, Einstein, un enamorado de la arquitectura y del arte en general, quiso conocer la ciudad y además de visitar el ya famoso laboratorio de Investigaciones Bioquímicas del profesor Antonio de Gregorio Rocasolano. También visitó el Pilar, la catedral de La Seo, la Aljafería y la Lonja de Zaragoza. Además, tuvo ocasión de tocar el violín en una fiesta en el consulado alemán y de emocionarse al escuchar cantar a dos jóvenes joteras.

>>>> Para más información: https://ucc.unizar.es/einstein/presentacion

 

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5