IEDIS lidera la investigación en Ciencias Sociales con el 78% de los proyectos asociados a IUIs-UNIZAR subvencionados por el Gobierno de Aragón
El Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) ha logrado un papel protagónico en la reciente convocatoria de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias y multidisciplinares del Gobierno de Aragón (GdA). Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), siete de los nueve proyectos subvencionados en el área de Ciencias Sociales corresponden a investigadores de IEDIS, lo que representa un 78% del total de las ayudas concedidas en esta categoría.
Proyectos de IEDIS: Innovación al servicio de la sociedad
Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de temáticas de gran relevancia social:
PROY_S07_24: "Liderazgo y cooperación en los sistemas regionales de innovación para el desarrollo sostenible: análisis del efecto mediador del mattering organizacional". Liderado por María Isabel Saz Gil e Ignacio Bretos Fernández, este proyecto explora cómo los sistemas de innovación regional pueden impulsar el desarrollo sostenible gracias a un liderazgo organizacional sólido.
PROY_S17_24: "Fomentando el uso de la movilidad sostenible con Big Data e Inteligencia Artificial". Coordinado por José Alberto Molina Chueca, el proyecto aplica tecnologías avanzadas para fomentar un transporte más sostenible y eficiente.
PROY_S05_24: "Aplicaciones de Inteligencia Artificial y Redes Complejas para detectar soledad no deseada, rechazos e ideación suicida en adolescentes". Tatiana Iñiguez Berrozpe lidera este estudio enfocado en diseñar un programa preventivo para abordar problemáticas emocionales en jóvenes.
PROY_S14_24: "CONVIVEN-CI-IA. Aprendizaje de competencias socioemocionales para la ciberconvivencia a través de la integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) + Inteligencia Colectiva (IC) en centros educativos". Santos Orejudo Hernández lidera esta propuesta educativa innovadora para mejorar la convivencia escolar mediante tecnología avanzada.
PROY_S12_24: "Vivir en Aragón: estudio de las repercusiones de la calidad del aire en el proceso de envejecimiento cognitivo, emocional y biológico". Este proyecto, dirigido por Caridad López Granero, analiza cómo la calidad del aire afecta la salud y el envejecimiento de la población.
PROY_S01_24: "Análisis de las conductas docentes en Educación Física: antecedentes, consecuencias y desarrollo de programas formativos para su optimización". Liderado por Luis García González, el proyecto busca mejorar la calidad educativa en Educación Física mediante intervenciones basadas en evidencia.
PROY_S22_24: "Eficacia y aceptabilidad del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en personas con condición post COVID-19". Coordinado por Jorge Javier Osma López, esta investigación aborda las necesidades emocionales de quienes han enfrentado el COVID-19 mediante un enfoque terapéutico innovador.
Impacto en la investigación aragonesa
Con el 78% de los proyectos subvencionados en el área de Ciencias Sociales, IEDIS reafirma su liderazgo en la investigación de relevancia social y su compromiso con los grandes retos contemporáneos. Desde la sostenibilidad y el bienestar emocional hasta la calidad educativa y la movilidad sostenible, el instituto continúa demostrando su capacidad para generar conocimiento aplicado con impacto tangible.
Estos resultados consolidan a IEDIS como un referente en la investigación aragonesa, al servicio del progreso regional y global.
Fuente: Boletín Oficial de Aragón, núm. 218, 8 de noviembre de 2024.