Salir

Hoy, 8 de marzo, ponemos de manifiesto, a través de una investigación de miembros de IEDIS, cómo las desigualdades de género pueden tener efectos sobre los ingresos y el bienestar

La Brecha de Género en la Asignación del Tiempo: Impacto en los Ingresos y la Igualdad de Género

En un mundo donde las desigualdades de género persisten, el tiempo dedicado a diferentes actividades diarias juega un papel crucial en la equidad laboral y el bienestar de las personas. Un estudio reciente realizado por J. Ignacio Gimenez-Nadal y José Alberto Molina de la Universidad de Zaragoza y el IEDIS en España, junto con el IZA en Alemania, revela hallazgos significativos sobre la brecha de género en la asignación del tiempo y sus efectos en los ingresos y la igualdad de género.

La investigación destaca que las diferencias de género en la asignación del tiempo, tanto en el trabajo remunerado como en las labores no remuneradas como el trabajo doméstico y el cuidado de los niños, tienen repercusiones directas en la experiencia laboral y los ingresos de las personas. Las mujeres, en muchos casos, continúan asumiendo la mayor parte de las responsabilidades domésticas, lo que impacta negativamente en su participación en el mercado laboral y, en última instancia, en sus salarios.

Para abordar esta brecha de género en la asignación del tiempo, los expertos sugieren que es fundamental implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y combatan la discriminación basada en el género. Factores como esquemas fiscales equitativos, políticas de permiso de paternidad extendido y la presencia activa de mujeres en la política pueden desempeñar un papel crucial en la reducción de estas disparidades.

Además, el estudio resalta que el aumento de la educación femenina ha contribuido a cerrar la brecha de género en el trabajo remunerado y no remunerado. Asimismo, la disponibilidad de opciones de mercado como sustitutos para el trabajo no remunerado y el cuidado de los niños puede ayudar a disminuir esta brecha.

Las consecuencias de la brecha de género en la asignación del tiempo son significativas, ya que pueden afectar las pensiones, la productividad económica y el crecimiento en general. Por lo tanto, es imperativo que se tomen medidas concretas para fomentar la igualdad de género en todas las esferas de la sociedad.

Descarga aquí el artículo

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5